DIAGNOSTICO
PARTICIPATIVO REALIZADO
PROYECTO
SOCIO-TECNOLOGICO II
PNF
INGENIERIA EN INFORMATICA
TRIMESTRE
IV TURNO Mañana SECCION INF- 1M GRUPO 24
COMUNIDAD Instituto Universitario De Tecnología Del
Estado Bolívar_
PARROQUIA
Avenida Germania MUNICIPIO Heres
LOCALIDAD
Ciudad Bolívar ESTADO Bolívar
NOMBRE
DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICOII
Creación
de una pagina web en el Programa Nacional de Formación de Geociencias en el
Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar ubicado avenida
Germania en la Parroquia Catedral de
Municipio Heres Ciudad Bolívar Estado Bolívar
DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Es el proceso que permite identificar y explicar los
problemas que afectan a la población, de una realidad social que se requiere
intervenir en un momento determinado, con la participación de los ciudadanos y
las ciudadanas y las comunidades organizadas.
OBJETIVO DEL DIAGNÓSTICO Obtener información acerca de los problemas,
necesidades, recursos y oportunidades de desarrollo en las comunidades.
UTILIDAD DEL
DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
•
Conocer mejor el lugar escogido y sus vecinos.
•
Priorizar los problemas con un criterio
racional.
•
Concienciar a la comunidad de los problemas
que los aqueja.
•
Crear espacios para la organización y la
participación de toda la comunidad.
•
Identificar las fortalezas y oportunidades de
la comunidad.
•
Edificar una base sólida sobre la cual
elaborar un plan único de trabajo dirigido a la solución de problemas
comunitarios.
•
Recolectar datos que soporten un sistema de
seguimiento y control.
TÉCNICA APLICABLE PARA LA ELABORACIÓN DE UN
DIAGNÓSTICO SOCIAL PARTICIPATIVO
LA
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Los problemas sociales son situaciones reales que la
población de una comunidad considera insatisfactorias, y a la vez susceptibles
de ser mejoradas o superadas.
Para enunciar adecuadamente un problema, es necesario
que:
•
Esté expresado en una condición negativa.
•
Se especifique su ubicación, es decir, ¿dónde ocurre el problema?
En el Instituto Universitario De Tecnología Del Estado
Bolívar dentro del P.N.F de geo-ciencias
Es importante para la identificación del o los
problemas que participe toda la comunidad o por lo menos gran parte de ella.
Para ello debe convocarse a una reunión de trabajo y plantearse la actividad
por grupos, escogidos sus miembros de forma aleatoria. Utilizando la técnica de
“lluvia de ideas”, por ejemplo: se puede comenzar a trabajar tratando de
identificar los diferentes problemas que afectan a la comunidad.
JERARQUIZACIÓN
DE LOS PROBLEMAS
Otro punto esencial es la jerarquización de los
problemas. Para ello debe identificarse el criterio que permitirá ordenar u
otorgar prioridades y llegar al consenso
entre los participantes.
La matriz de problemas participantes puede ser una
gran ayuda, ya que ésta permite la priorización de problemas por distribución
de unidades de valor.
ASPECTOS A
CONSIDERAR
- Importancia del problema:
- Cantidad de recursos del que se dispone:
- Ámbito de gobernabilidad:
- Disponibilidad de tiempo:
- Cantidad de habitante que beneficiará la solución del problema o la
Cantidad que afecta
de no ser solucionado
PASOS EN EL
PROCESO DE DIAGNÓSTICO
- Equipo promotor GRUPO N° 24
- Convocatoria abierta
- Reunión inicial:
- Fotografías y videos de la comunidad
- Problemas y potencialidades
- Jerarquización de problemas
Lugar Instituto
Universitario De Tecnología Del
Estado Bolívar
Los vecinos y las
vecinas, usuarios y usuarias, funcionarias y funcionarios:
Nombre
|
Nº cédula
|
Nº telefónico
|
Dirección
|
Ortega Celeste
|
22.849.177
|
0426.9966481
|
Soledad
|
Yeximar Quijada
|
24.666.858
|
0424.9559463
|
Soledad
|
Kennesys Navas
|
24.666.821
|
Soledad
|
|
Roxendi Rondón
|
25.577.707
|
0416.1031469
|
Las Flores
|
Gleidys Garrido
|
19.535.332
|
0426.8923261
|
La sabanita
|
Yoscarlenys Miranda
|
21.007.661
|
0416.3936553
|
La sabanita
|
Beralice Berti
|
18.828.695
|
0412.8321136
|
Vista
hermosa
|
1. Convocatoria abierta
para la Reunión inicial:
2. fecha: _21-06-2012___
3.-
Hora_1:00 PM____
Lugar Instituto
Universitario De Tecnología Del
Estado
Bolívar_
PROBLEMAS
|
POTENCIALIDADES
|
Carencia de información automatizada
|
La creación de una pagina web
|
Falta de información actualizada de interés para los
estudiantes
|
Que la pagina web sea creada con el recurso de
información
|
Falta de socialización de conocimiento en materia de
geo-ciencias a nivel de docente y estudiante
|
Que halla socialización a través de la creación de
una pagina web que contenga recursos de información
|
Los estudiantes no tienen acceso a los equipos de la
institución durante las horas
extra-académicas
|
Aprobación por parte de los directivos de la
institución para que los estudiantes del P.N.F de geo-ciencias tengan acceso
a los equipo durante las horas
extra-académicas
|
Para hacer uso de el internet tienen que habilitar
cyber fuera de la institución
|
Que tengan facilidad al uso de los equipo de la
institución en el tiempo que ellos mismo dispongan
|
JERARQUIZACION DE PROBLEMAS
|
1 No posee pagina web
|
2 Los estudiantes al momento de solicitar una
información actualizada de interés para ellos no la tienen
|
3 Carencia de socialización de conocimiento entre el
docente y el estudiante del P.N.F de geo-ciencias
|
4 Poca
accesibilidad y restricción de los
equipos del institución para los estudiantes del P.N.F de geo-ciencias
|
DIAGNOSTICO
DE LA COMUNIDAD O INSTITUCION
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
Existen sala de computación
|
Instalación de la
pagina web
|
No poseen un servidor
|
No poder instalar la pagina web
|
Que existe internet
|
Que los estudiantes y docentes del P.N.F de
geo-ciencias tienen interés de que se
cree una pagina web
|
Guardan información de forma manual
|
Perdida de información
|
Hay personas que tienen interés de crear una pagina
web
|
Existe la aprobación por parte de los directivos del
P.N.F de geo-ciencias para la creación e la pagina web
|
Falta de información actualizada
|
Que los estudiantes no tengan acceso a los equipos
en sus horas extra-académicas
|
MATRIZ FODA
DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO REALIZADO POR:
NOMBRE Y APELLIDO C.I.
García Egleé 23.730.236
FIRMAS DE
__________________________ __________________________
TUTOR INSTITUCIONAL TTUTOR
TECNICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario