viernes, 22 de junio de 2012

Diagnostico Participativo


SECCION IV-INF-1M      GRUPO Nº  24  

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO EN LA COMUNIDAD O INSTITUCION “Instituto Universitario De Tecnología De Estado Bolívar                                                                                                   
PARROQUIA: Catedral

1.- Qué es un diagnóstico participativo?
Es el proceso que permite identificar y explicar los problemas que afectan a la población, de una realidad social.

2.- Qué se requiere?
Se requiere intervenir en un momento determinado, con la participación de los ciudadanos y las comunidades organizadas.

3.- Quiénes participan?
  La comunidad o institución afectada.

4.- Cuál es el objetivo del diagnóstico participativo?
Obtener información acerca de los problemas, necesidades, recursos y oportunidades de desarrollo en las comunidades
5.- Cuál es su utilidad?
         Conocer mejor el lugar donde vivimos y a nuestros vecinos.
          Priorizar los problemas con un criterio racional.
          Concienciar a la comunidad de los problemas que los aqueja.
          Crear espacios para la organización y la participación de toda la comunidad.
          Identificar las fortalezas y oportunidades de la comunidad.
          Edificar una base sólida sobre la cual elaborar un plan único de trabajo dirigido a la solución de problemas comunitarios.
          Recolectar datos que soporten un sistema de seguimiento y control.
6.- Cuál técnica aplicas para realizar tu diagnóstico?
         La identificación del problema.
         Es importante para la identificación del o los problemas que participe toda la comunidad o por lo menos gran parte de ella. Para ello debe convocarse a una reunión de trabajo y plantearse la actividad por grupos, escogidos sus miembros de forma aleatoria. Utilizando la técnica de “lluvia de ideas”, por ejemplo: se puede comenzar a trabajar tratando de identificar los diferentes problemas que afectan a la comunidad

7.- Qué son problemas sociales?
Los problemas sociales son situaciones reales que la población de una comunidad considera insatisfactorias, y a la vez susceptibles de ser mejoradas o superadas.
Para enunciar adecuadamente un problema, es necesario que:
          Esté expresado en una condición negativa.
          Se especifique su ubicación, es decir, ¿dónde ocurre el problema?

8.- A quiénes y por qué se debe convocar?
 Se convoca a la comunidad o Institución para así identificar o saber las diferentes  problemáticas q existe.

9.- En qué consiste la jerarquización de los problemas?
Otro punto esencial es la jerarquización de los problemas. Para ello debe identificarse el criterio que permitirá ordenar u otorgar prioridades y llegar al  consenso entre los participantes.
La matriz de problemas participantes puede ser una gran ayuda, ya que ésta permite la priorización de problemas por distribución de unidades de valor.

10.- Cuáles aspectos deben considerarse?
  1. Importancia del problema
  2. Cantidad de recursos del que se dispone
  3. Ámbito de gobernabilidad
  4. Disponibilidad de tiempo
  5. Cantidad de habitante que beneficiará la solución del problema o la
     Cantidad que afecta de no ser solucionado

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