SECCION
IV-INF-1M GRUPO Nº 24
DIAGNOSTICO
PARTICIPATIVO EN LA COMUNIDAD O INSTITUCION “Instituto Universitario De Tecnología De Estado Bolívar”
PARROQUIA:
Catedral
1.-
Qué es un diagnóstico participativo?
Es el proceso que permite identificar y explicar los
problemas que afectan a la población, de una realidad social.
2.-
Qué se requiere?
Se requiere intervenir en un momento determinado, con
la participación de los ciudadanos y las comunidades organizadas.
3.-
Quiénes participan?
La comunidad o institución
afectada.
4.-
Cuál es el objetivo del diagnóstico participativo?
Obtener información acerca de los problemas,
necesidades, recursos y oportunidades de desarrollo en las comunidades
5.-
Cuál es su utilidad?
•
Conocer
mejor el lugar donde vivimos y a nuestros vecinos.
•
Priorizar los problemas con un criterio
racional.
•
Concienciar a la comunidad de los problemas
que los aqueja.
•
Crear espacios para la organización y la
participación de toda la comunidad.
•
Identificar las fortalezas y oportunidades de
la comunidad.
•
Edificar una base sólida sobre la cual
elaborar un plan único de trabajo dirigido a la solución de problemas
comunitarios.
•
Recolectar datos que soporten un sistema de
seguimiento y control.
6.-
Cuál técnica aplicas para realizar tu diagnóstico?
•
La
identificación del problema.
•
Es
importante para la identificación del o los problemas que participe toda la
comunidad o por lo menos gran parte de ella. Para ello debe convocarse a una
reunión de trabajo y plantearse la actividad por grupos, escogidos sus miembros
de forma aleatoria. Utilizando la técnica de “lluvia de ideas”, por ejemplo: se
puede comenzar a trabajar tratando de identificar los diferentes problemas que
afectan a la comunidad
7.-
Qué son problemas sociales?
Los problemas sociales son situaciones reales que la
población de una comunidad considera insatisfactorias, y a la vez susceptibles
de ser mejoradas o superadas.
Para enunciar adecuadamente un problema, es necesario
que:
•
Esté expresado en una condición negativa.
•
Se especifique su ubicación, es decir, ¿dónde
ocurre el problema?
8.-
A quiénes y por qué se debe convocar?
Se convoca a la comunidad o
Institución para así identificar o saber las diferentes problemáticas q existe.
9.-
En qué consiste la jerarquización de los problemas?
Otro punto esencial es la jerarquización de los
problemas. Para ello debe identificarse el criterio que permitirá ordenar u
otorgar prioridades y llegar al consenso
entre los participantes.
La matriz de problemas participantes puede ser una
gran ayuda, ya que ésta permite la priorización de problemas por distribución
de unidades de valor.
10.-
Cuáles aspectos deben considerarse?
- Importancia del problema
- Cantidad de recursos del que se dispone
- Ámbito de gobernabilidad
- Disponibilidad de tiempo
- Cantidad de habitante que beneficiará la solución del problema o la
Cantidad
que afecta de no ser solucionado
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